¿Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)?




El Virus del Papiloma Humano (VPH) es un microorganismo que se adquiere casi exclusivamente por contacto sexual y es el precursor del cáncer de cuello uterino.

Las manifestaciones de la infección por este virus son variadas. Muchas veces puede pasar inadvertido sin presentar ningún signo ni síntoma en el organismo femenino. En otras ocasiones puede provocar lesiones visibles como verrugas en vulva, vagina o cuello uterino las cuales se conocen como condilomas.

Pero el virus del papiloma humano también puede provocar lesiones celulares sobretodo en cuello uterino las cuales no son visibles y solamente pueden ser diagnosticadas mediante exámenes como el papanicolau, la colposcopía y la biopsia. Estas lesiones son las realmente importantes porque son las lesiones precursoras del cáncer cérvicouterino y es indispensable que sean diagnosticadas precozmente.

Existen diferentes subtipos (cepas) de este virus y se los clasifica como: virus de bajo riesgo, porque sólo pueden llegar a producir verrugas, y virus de alto riesgo, que son los que pueden llegar a producir cáncer.

Actualmente existe una vacuna para prevenir la infección por VPH.

Especialista: Dr. Humberto Marengo | Cirujano Ginecologo – Obstetra en Guayaquil

Imagen: cdc.gov

1324total visits.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *