Retardo en la eyaculación o eyaculación tardía




El retardo en el eyaculación es la tercera causa más frecuente de trastorno sexual masculino después de la impotencia (disfunción eréctil) y la eyaculación precoz. También se la conoce como eyaculación tardía, se presenta en varones que tienen buen deseo y erecciones normales, pero les cuesta llegar al orgasmo y  eyacular (acabar), pudiendo demorar 30 a 60 minutos y alguno de ellos ni después de ese lapso pueden hacerlo,  terminando por  desistir. Para poder entender las posibles causas de éste  problemas debemos recordarle que las mismas pueden ser físicas ( uso de medicamentos antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos; alcohol y ciertos tipos de lesiones neurológicas).
Psicológicas :
a) Traumas psicosexuales en la infancia
b) Educación restrictiva, muy moralizante
c) dificultad para abandonarse, entregarse, disfrutar o fantasear” cuando esta con su pareja.
d) Auto-observación persistente, donde se pregunta podré eyacular? Estará cansada ella? Disfruta o lo hace por obligación?
e) Hostilidad o falta de amor a su pareja.
f) Dudas en su orientación sexual.
g) Rasgos de personalidad rígidos, dominantes, machistas.
En la práctica privada he visto que la mayoría de ellos cuando fueron jóvenes se masturbaban de una manera no convencional  (no directamente con la mano ), sino frotándose contra la cama , la almohada u  otro objeto físico;  y eran muy conservadores o religiosos en sus creencias. En su caso podría tratarse de una Eyaculación Retardada Secundaria si en otras  épocas anteriores funcionó normalmente, en la actualidad probablemente se deba a su ansiedad y dificultad para entregarse y disfrutar  relajadamente con  parejas ocasionales con las cuales no mantiene un vínculo afectivo.
Me imagino que si Ud. ha conversado con sus amigos de cuánto tarda en eyacular, será motivos de envidia, bromas al considerárselo como el prototipo del amante ideal, pero como se habrá dado cuenta esto le resulta muy frustrante y doloroso tanto para Ud. como para su compañera  que a menudo se siente resentida, o incluso insultada porque su hombre no eyacula cuando hacen el amor. Si bien existe tratamiento para éste trastorno con las técnicas modificadas de Masters y Johnson los éxitos no van más allá del 60%, pero pueden mejorar este pronóstico cuando los dos miembros de la pareja están muy motivados y no hay problemas físicos ni interpersonales. Hay  solo 2 fármacos, con éxito relativamente moderado, que de forma empírica utilizamos ocasiones, asociados a la psicoterapia sexual y de pareja que se vuelve imprescindible en estos casos.
MÉDICO PSIQUIATRA SEXÓLOGO
Imagen: (Getty Images)

1623total visits.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *