¿En qué consiste la prueba hematológica?




La prueba hematológica tiene la finalidad de determinar la cantidad de glóbulos rojos que existen en las personas junto con la hemoglobina y hematocritos.

Con estos tres elementos uno puede establecer si la persona tiene anemia y de acuerdo a los valores que encontramos podemos clasificar el tipo de anemia.

Si los hematíes son más pequeños del volumen normal, de igual manera en este examen también se hace el contaje de plaquetas.

La importancia que tiene las plaquetas es que esta participa en la coagulación de la sangre. Si el contaje de las plaquetas se encuentra bajo y posibilidad de que el paciente presente hemorragias, de aquí radico lo vital que es este examen.

Por otra parte, los leucocitos nos permite conocer si la persona tiene un proceso infeccioso. Si en un proceso infeccioso bacteriano el contaje de leucocitos están elevados; si se trata de un proceso infeccioso viral es la posibilidad de que los leucocitos en lugar de encontrase altos se encuentran un poco bajo de los valores de referencia.

Los reticulocitos son los elementos que podemos decir que provienen de las células madres que está en la médula y a partir de la cual se forman los glóbulos rojos.

Si nos damos cuenta los estudios hematológicos son muy importantes de realizarse.

Para resumir, en una prueba hematológica determinamos los glóbulos rojos, hematocrito, hemoglobina, la cantidad de leucocitos que estén presentes en la sangre, cantidad de plaquetas e incluso el porcentaje de reticulocitos.

Fuente: 
Laboratorio Clínico Arriaga

2757total visits.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *