Linfangioma Quistico Higroma

Alteración o malformación linfática

Una alteración o malformación  linfática es un defecto congénito (presente al nacer) que se produce durante el desarrollo del embrión cuando los vasos linfáticos no se forman correctamente. A medida que el líquido linfático se almacena en los vasos, estos pueden obstruirse, agrandarse y formar una masa o un quiste. Las malformaciones linfáticas están presentes al nacer, pero a veces no se detecta hasta que el niño es mayor. Algunas malformaciones linfáticas pueden propagarse en los tejidos circundantes y afectar el buen desarrollo de la zona.

A veces, las malformaciones linfáticas se presentan en niños que padecen ciertas anomalías cromosómicas y trastornos genéticos como por ejemplo  el síndrome de Down  y de Turner.

Existen dos tipos principales de alteraciones o malformaciones linfáticas: linfagioma e higroma quístico.

Especialista: Dra . Letty Muzzio Prott | Genetista – Pediatra

alergia

¿Qué es una alergia?

Alergia es un término que identifica una alteración del sistema inmune, o sea, nuestro sistema de defensa. Existe una respuesta excesiva de esta función, frente a una serie de elementos del entorno ante los cuales no debería montarse esta reacción. Hay diversos mecanismos inmunes que pueden estar involucrados, tales como la elaboración exagerada de anticuerpos o la respuesta no controlada de células efectoras de la función inmune. La base de la alteración es genética, con cambios que se ven influenciados también por el ambiente. Se dice por tanto que la alergia es multifactorial y que es una alteración del sistema inmune con manifestaciones posibles en distintos órganos de nuestro cuerpo.

Especialista: Dr. Manuel Viteri | Pediatra Alergólogo en Guayaquil
Imagen: © nlm.nih.gov