Dr. Antonio Ordoñez cirujano oftalmologo de Guayaquil

¿Se puede usar lentes de contacto cuando se tiene uveitis?

El Dr. Antonio Ordoñez, cirujano oftalmólogo de Guayaquil, Ecuador responde la siguiente inquietud:

Paciente: Si a una persona le ha dado uveitis puede usar lentes de contacto.

Respuesta: Si a una persona le ha dado uveitis, sí, si puede usar lentes de contacto, igual sería recomendable primero un chequeo oftalmológico.

Dr. Antonio Ordoñez cirujano oftalmologo de Guayaquil

¿Se puede operar un paciente de 80 años con glaucoma?

Paciente le pregunta al Dr. Antonio Ordoñez, cirujano oftalmólogo de Guayaquil lo siguiente: 

«Dr. Buenas noches, mi madre tiene glaucoma, ella tiene 80 años, puede operarse? 😐 Gracias por su respuesta a mi inquietud. Gracias.»

El Dr. Antonio Ordoñez responde: Una persona de ochenta años sí se puede operar del glaucoma, siempre y cuando la presión arterial y el azúcar esté bien, mientras el examen de sangre salga todo bien se puede operar no hay problema.

Por otra parte lo primero que se hace es un examen exhaustivo para ver si necesita ahora operación o con tratamiento de gotas por el momento es suficiente.

 

Dr. Antonio Ordoñez cirujano oftalmologo de Guayaquil

Yo me inyecto insulina es cierto que este medicamento me deja ciego

Pregunta: Doctor yo me inyectó insulina ¿es cierto que este medicamento deja ciego?

Respuesta: No, la insulina no es un medicamento que deja ciega a las personas. Eso no cierto. La insulina las personas se la aplican porque tienen el azúcar elevada porque hay problemas de insulina que es la que baja el azúcar en la sangre; entonces muchas veces la insulina ayuda a que las personas a que no se queden ciegas por un problema de retinopatía diabética, en otras palabras azúcar elevada en la sangre que produce problemas en la retina dentro del ojo.

 

Dr. Antonio Ordoñez cirujano oftalmologo de Guayaquil

Me opere de la vista, ahora me lagrimea, me dieron gotas y no me quita nada

Una paciente le pregunta al Dr. Antonio Ordoñez de Guayaquil, Ecuador lo siguiente:

Pregunta: Doctor, buenas  tardes… dígame yo me opere la vista hace un año y resulta  que me lagrimea mucho, me dieron gotas y no me quita nada. ¿Qué debo hacer?

Respuesta: Usted me dice que se ha operado la vista hace un año sin embargo no sé si fue con láser, catarata, pterigium.

Ahora bien, en cuanto al tiempo, ya ha pasado un año y no sé si el lagrimeo es reciente o después de la operación.

En cuanto a lo que hay que hacer, necesito valorarla en la consulta para ver cómo está el ojo, que tan inflamado está.

Preguntarle de qué la operaron, ¿dónde?. «De pronto» tenga resequedad en el ojo y es por eso que lagrimea. Hay que ver si no es por el aumento de la presión. Insisto, necesito verla, no se trata de decirle «póngase estas gotitas «y ya está». Se trata de hacer una muy buena valoración de su caso.

 

 

Dr. Antonio Ordoñez cirujano oftalmologo de Guayaquil

Glaucoma y conjuntivitis

Pregunta del paciente (Guayaquil-Ecuador):

«Hola mira mi esposo tiene un glaucoma por el cual perdió su ojo derecho y desde entonces tiene una conjuntivitis que no hay manera de que se sane. ¿Cuál es la solución porque ya los médicos le mandan tratamientos con suero fisiológico y antibióticos y nada me puedes ayudar?»

Respuesta del Dr. Antonio Ordoñez, cirujano oftalmólogo de Guayaquil, Ecuador:

A la verdad primer tengo que ver el ojo cómo está realmente, para analizar que está pasando en el ojo. Primero tomar la presión del ojo, pero si dice que hay un conjuntivitis a veces los medicamentos del glaucoma le producen una reacción inflamatoria al ojo lo que se llama «conjuntivitis químicas«, estas producen inflamación al ojo, lo que habría que hacer es cambiar de medicamento.

Ahora bien, si hay infección esta no tiene nada que ver con el glaucoma (son dos cosas totalmente distintas), pero si puede haber una conjuntivitis que es la inflamación de la superficie ocular por el medicamento o tal vez haya una reacción dentro del ojo que produce inflamación que es consecuencia del glaucoma.

Se necesita evaluar al paciente en el consultorio.

 

Dr. Antonio Ordoñez cirujano oftalmologo de Guayaquil

¿Se opera el Glaucoma?

Una paciente en nuestras redes sociales preguntó si el glaucoma se opera. El Dr. Antonio Ordoñez, cirujano oftalmólogo de Guayaquil, Ecuador respondió:

El glaucoma sí se opera pero no en todos los casos es necesario operar; porque se opera solamente cuando el tratamiento no es efectivo o cuando hay glaucoma muy agresivo ahí se decide operar.

Ahora la palabra operación se refiere específicamente a la cirugía pero también hay láser que muchas veces las personas le llaman operación pero son procedimientos con láser que son para ciertos tipos de glaucoma.