Dra. Myrna Vargas Alvarado

Llevo dos meses de embarazo y se rompió el preservativo

Pregunta de paciente: Buenas noches tengo una duda la cual quisiera despejar y saber si me pueden ayudar con ella. El 20 de abril tuve mi bebé el martes de la semana pasada el seguro me dio levonorgestrel 0.03 para empezar a cuidarme me dijeron que debía los primero 15 dias cuidarme con condón de igual manera hoy tuve relaciones y este se rompió quisiera saber si puedo tomarme un postday. En este momento estoy lactando (seno) acompañada de leche de formula en ocasiones no se si deba tomarme las pastilla. Espero respuesta… gracias.

Dr. Myrna Vargas responde: Generalmente si Usted está dando de lactar, el único anticonceptivo que puede tomar es el que le han recetado, pero si tuvo relaciones y se rompió el preservativo, debería seguir tomando la pastilla «levonorgestrel» y hacerse una prueba de embarazo en quince días.

Hay que tomar esa pastilla del día después porque como son altas dosis de esa medicación sí le puede pasar en la leche materna y puede transmitir al bebé esa sustancia.

Dra. Myrna Vargas Alvarado

Infección de vías urinarias

Pregunta de paciente: Tengo un problemas hace 3 días presentó clítoris hinchado e irritado ardor al orinar… hace unos meses atrás casi 7 me hice un papanicolau y me salió inflamación moderada flora mixta hematies.

Respuesta de la Dra. Myrna Vargas: Al parecer tiene una infección vaginal severa, debe de tomar tratamiento para la infección pero en pareja.

Dra. Myrna Vargas Alvarado

Si alguien pierde un embarazo de 14 semanas ¿en cuanto tiempo puede volver a quedar embarazada?

Pregunta: Perdí un embarazo de 14 semanas, cuanto tiempo puedo esperar para volver a salir embarazada de nuevo.

Respuesta de la Dra. Myrna Vargas: Si la señora ha perdido un embarazo de 14 semanas debe de esperar 3 meses para buscar un nuevo embarazo.

Dra. Myrna Vargas Alvarado

¿Hasta que edad una mujer se debería hacer la Prueba de Papanicolau?

Testimonio de Doctorresponde.com: Esta pregunta ingenua o tonta surge después de qué la Ginecóloga vio a mi suegra de setenta-un años y le preguntó: ¿cuándo fue la última vez que se hizo un papanicolau? Ella respondió: no recuerdo creo que fue hace tres años.

La Doctora al ver la radiografía se preocupó por un posible tumor en el útero.

Dr. Myrna Vargas responde: Hasta que la mujer viva debe realizarse anualmente un papanicolau.

Dra. Myrna Vargas Alvarado

¿Es posible un embarazo habiendo estado con ropa?

Paciente pregunta: Disculpe mis molestias pero tengo una duda que me tiene preocupada desde hace varias semana. Lo que sucede es que hace exactamente tres semanas estuve con mi novio, estuvimos juntos con ropa, ambos teníamos jeans, pero me preocupa porque tengo ya varios días de retraso, es posible un embarazo haber estado con ropa??

Dra. Myrna Vargas responde:  Buenas tardes con respecto a la pregunta de que si pudo haber quedado embarazada teniendo relaciones con ropa. Le puedo aconsejar que se realice una prueba de embarazo en sangre porque han habido casos de que han quedado embarazadas sin penetración.

¿Tiene preguntas? Aquí

Dra. Myrna Vargas Alvarado

¿Qué ocurre cuando el virus del papiloma está en el organismo?

El virus cuando entra al organismo se replica en las células de cuello uterino y va produciendo lesiones, llagas, cervicitis; inflamaciones frecuentes de vagina.

Cuando un especialista hace estos exámenes sí se detecta células de estas lesiones pero cuando ya las mujeres se han vacunado (porque existe una vacuna que pueden aplicar las mujeres y varones a partir de los nueve años de edad) para prevenir la infección de este virus del papiloma humano, que produce en sí son verrugas genitales en cualquier parte del área genital tanto hombres como mujeres y lo más grave es el cáncer de cuello de útero.

Esto si se lo detecta a tiempo se puede prevenir, se pueden hacer las curaciones de las lesiones en que aparecen y finalmente el virus queda inactivo con la vacuna. Si se aplica la dosis completa (3 dosis) no van a volver aparecer verrugas genitales ni tampoco producir cáncer de cuello del útero.