Dr. Eduardo Grijalva Ozaetta cirujano plástico de Guayaquil Ecuador

Recuperación rinoplastia ¿Cuánto tiempo puedo volver al trabajo?

El tiempo de recuperación de una rinoplastia dependerá del tipo de cirugía que hagamos pero generalmente es de una semana aproximadamente.

Dr. Eduardo Grijalva Ozaetta
Cirujano Plástico, Estético, Reconstructivo de Guayaquil Ecuador

 

Dr. Eduardo Grijalva Ozaetta cirujano plástico de Guayaquil Ecuador

Rinoplastia en pacientes con diabetes

El Dr. Eduardo Grijalva, cirujano plástico de Guayaquil, Ecuador responde esta pregunta a un paciente:

Si es un paciente diabético y está controlado sus niveles de glicemia no hay ningún problema en la cirugía de rinoplastia; no está contraindicada la cirugía, se puede operar siempre y cuando estén controlados sus niveles de glicemia o sus niveles de azúcar.

¿Se puede hacer una lipoescultura si tengo varices en las piernas?

Pregunta:  ¿Puedo hacerme una lipo o lipoescultura si tengo varices en las piernas no me afecta las varices?

Dr. Fernando Quintana responde: La liposucción se puede hacer cuando un paciente tenga varices pero hay que evaluar las condiciones de esas varices si no son muy profundas, gruesas o grandes versus la cantidad de cirugía o volumen de liposucción que hay que hacer para valorar entre una y otra cosa, para un riesgo adicional.

¿Se puede realizar una abdominoplastia el momento del parto por cesárea?

Pregunta: Hay la posibilidad de realizarme una abdominoplastia el momento del parto por cesárea. Estoy embarazada y me interesaría saber las posibilidades y si existen riesgos. 

Dr. Fernando Quintana responde: Eso es improbable que suceda porque hay que darle prioridad al parto durante la cesárea. Por otra parte es una cuestión de salud porque su útero está todavía crecido, está grande y hay que esperar al menos de tres a seis meses para pensar en una abdominoplastia luego de un parto o un cesárea.

Por otro lado hay que considerar muy importante que Usted está dando a luz y que va a darle de lactar a su bebé con leche materna y cualquier procedimiento que se utilice sean antibióticos, medicinas que se vayan a utilizar para el post-operatorio van atravesar y llegar a la leche materna y su bebé va tener que alimentarse; por esa razón hay que darle prioridad a la salud suya y luego a la del bebé y los cuidados que tenga el niño con la alimentación de la leche materna.

Para resumir no considero prudente operar ni hacer ningún recorte de su abdomen por los menos de tres a seis meses después de dar a luz.

¿Se puede hacer una cirugía plástica una persona con VIH o HIV?

Dr. Fernando Quintana responde: Los pacientes que tienen HIV positivo tienen que estar estables, no enfermos para poder ser operados. Ningún paciente HIV tiene restricción a colocarse o hacerse un tipo de cirugía cosmética siempre y cuando se mantenga en buen estado de salud y eso lo determina su médico internista o médico infectólogo que es el que maneja básicamente el estado de HIV.

Se eliminan las ojeras con la cirugia de parpados o blefaroplastia

Pregunta: Si una persona se realiza esta operación de párpado se le eliminan las ojeras o para ojeras es otro tipo de operación.

Respuesta Dr. Fernando Quintana: Las ojeras son diferentes a la cirugías de las bolsas (gorditos debajo) de los ojos. Las ojeras son la pigmentación, el oscurecimiento de los párpados inferiores, esta recibe un tratamiento médico no quirúrgico. Para el tratamiento de los párpados caídos o las bolsitas en las párpados inferiores ese es otro tratamiento, es una blefaroplastia y es completamente diferente a la ojeras.

Las ojeras es la pigmentación de la piel.

La cirugía de la blefaroplastia está destinada a corregir las bolsas de los párpados más no la coloración de los párpados.

¿Cuantas libras se reduce con una abdominoplastia?

Dr. Fernando Quintana responde: En términos generales una abdominoplastia no está creada para bajar grandes volúmenes de peso, bajar libras; se hacen para remodelar el contorno corporal como parte de un procedimiento combinado con abdominoplastia recorte de tejido, liposucción, etc.

Sin embargo efectivamente la abdominoplastia al mes o a los dos meses combinados con los masajes más o menos aproximadamente puede perder ocho o veinte libras dependiendo del volumen que se saque o de la cantidad de tejido que podamos resecar.

¿Una persona con hipotiroidismo se puede hacer una liposucción o una cirugía plástica estética?

Pregunta: Tengo problema de hipotiroidismo por ende soy gordita quisiera saber si las personas que sufrimos de esta enfermedad se pueden operar.

Respuesta del Dr. Fernando Quintana: La paciente sí se puede operar siempre y cuando sus niveles hormonales y su control esté estable y de luz verde al cirujano plástico el médico tratante. Si hay desbalance hormonal o una patología previa lo ideal sería esperar que sus niveles de la hormona tiroidea estén estables o normales.

Todo paciente se puede operar siempre y cuando sus niveles hormonales estén normales y controlados.