Dr. Max Coronel cirugia bariatrica

Cirugía para diabeticos

Pregunta: ¿Necesariamente la cirugía para diabéticos se relaciona con las personas con sobrepeso?  ¿Para un delgado también es esta cirugía?

Dr. Max Coronel responde: El 70% de los pacientes con sobrepeso está relacionado con diabetes. Al inicio cuando se empezó hacer este procedimiento para el control del sobrepeso mejoraban la diabetes y luego por estos resultados, se empezó hacer cirugía de tipo metabólico (cirugía bariátrica) para los pacientes no obesos y diabéticos, que reúnen ciertos criterios: que no sean más de cinco años, que no utilicen insulina y otros parámetros.

Esta cirugía se basa en la función hormonal del intestino delgado, se hacen unas variaciones, una serie de bypass en el intestino delgado para tratar de elevar ciertas sustancias que produce el intestino y mejorar los niveles de azúcar en los pacientes no obesos.

Dr. Max Coronel cirugia bariatrica

¿Qué es el bypass gástrico?

El bypass gástrico es otro tipo de cirugía para el control del sobrepeso. En realidad es la primera técnica quirúrgica dentro de las cirugías bariatricas que se usó y llegó en algún momento el 80 % de las cirugías a nivel mundial para el control del sobrepeso.

Consiste en términos que se llaman cirugías restrictivas y malabsortiva. Restrictivas porque no se saca nada del organismo, se crea una bolsita dentro del estómago y disminuye toda la capacidad del estómago hasta casi 200 mililitros y se deja sin funcionar gran parte del intestino delgado; por eso se consigue que la persona coma menos y que como todos sabemos el intestino delgado es donde se absorben los alimentos, haya una disminución de la superficie de absorción de los alimentos y el paciente baja de peso.

Tienes sus consecuencias, por lo tanto esta cirugía actualmente ha disminuido su uso está alrededor de un 30 o 40% de todas las cirugías a nivel mundial; ha sido superada por la manga gástrica que es en este momento la que ocupa el 70% de todas las cirugías bariatricas a nivel mundial.

Dr. Max Coronel, cirujano bariátrico en guayaquil.

Dr. Max Coronel cirugia bariatrica

¿Qué es la manga gastrica?

El Dr. Max Coronel, cirujano bariátrico de Guayaquil contesta la siguiente inquietud: La manga gástrica es un procedimiento en cirugía bariátrica, es un procedimiento que se utiliza para el control del sobrepeso.

Consiste en retirar del organismo aproximadamente de un 70 a 80% del estómago, con eso se consigue en crear una capacidad del estómago disminuida y por lo tanto el paciente puede comer menos y al retirar el estómago, la parte que se retira produce una hormona que se llamada ghrelina que tiene que ver con la sensación de hambre y saciedad en el cerebro por lo tanto el paciente disminuye su hambre o ganas de ingerir alimento.

¿Tiene preguntas? Aquí

Dr. Max Coronel cirugia bariatrica

¿Qué es la cirugia de revisión?

Dr. Max Coronel, cirujano bariatrico de Guayaquil responde: La cirugía de revisión es una cirugía que se realiza después de haber hecho un procedimiento de cirugía bariátrica para control del sobrepeso. Es decir un paciente que se opero hace algún tiempo (un año, dos, tres, cuatro años) y no funcionó la cirugía bariátrica, tuvo algún problema ya sea que volvió a ganar peso o se fue al otro extremo que es la desnutrición.

Lo que se hace es una nueva cirugía para tratar de mejorar esas situaciones que ocurrieron como consecuencias de la cirugía bariátrica.

Generalmente se hace otro tipo de procedimiento quirúrgico para corregir aquello.

Si el paciente ha vuelto a ganar peso se hace una cirugía más agresiva para que el paciente vuelva a perder peso o si el paciente ha llegado al otro extremo de la desnutrición se hace cirugía para que el paciente recupere peso otra vez y salga de ese cuadro.

¿Tiene preguntas? Aquí